Taller de Salmos

pic_0535

El día 9 de Septiembre a las 18 hs. en el Salón de Reuniones del Convento de la Casa de Santa Inés de Montepulciano, Santiago del Estero, se realizó un Taller de Salmos, a cargo del Fray Rafael Cúnsulo. Asistieron laicos de ésta comunidad y otras personas interesadas en el tema.

El mismo se inició con una exposición introductoria en la cual se explicó claramente  la forma de orar del pueblo de Israel, los diversos géneros de los salmos: de súplica, acción de gracias, petición etc. Luego se detalló un poco más, haciendo notar que se pueden clasificar en cinco grupos, una especie de “pentateuco”.

pic_0532

También se destacó es hecho que Jesús rezaba los Salmos. Muchos de los cuales se atribuyen al Rey David. La Oración sálmica, son meditaciones sapienciales que también pueden servir para la celebración litúrgica. Se hizo referencia a San Agustín y San Ambrosio, aclarando que los salmos solo pueden ser comprendidos desde el “amor”  de acuerdo a la espiritualidad cristiana.

De acuerdo a la tradición, muchos salmos se cantan para ritos específicos, tales como: Pentecostés.  Son llenos de realismo e inmediatez.

A medida que avanzaba la explicación se fue conformando un ámbito de oración contemplativa que fue fortalecida muy oportunamente por la participación de Fray Roberto Clark con su guitarra y canto.

pic_0534

A continuación se propuso que cada uno se animara a escribir su propio salmo, de acuerdo a su inspiración personal. Cada uno lo hizo y luego de acomodarnos en rueda de participación comunitaria, compartimos lo que  habíamos logrado redactar, expresándolo, voluntariamente de forma espontanea.

Fue un final verdaderamente fraterno de amor y gozo en Cristo, vivenciado en cada uno de los escritos personales.

Todos sentimos deseos de quedarnos, de seguir por más, agradecidos por la iluminación y felices por el momento de oración. Pedimos a Fray Rafael lo hermoso que sería continuar con el Taller, cuando fuera posible. Un cierre glorioso de alabanza a Dios y gozo comunitario.

pic0537

Carlos Alberto García OP

Fraternidad Laical de Santiago del Estero

Acceso al material del taller: Los Salmos

 

.