Reunión con la Comisión para los Hermanos Cooperadores en Roma

hermanos03

.
Fr. Roberto Clark O.P.
.
Entre los días 8 y 12 de Octubre del corriente año participé como invitado de actual Comisión para los Hermanos Cooperadores de la Orden en Roma. Fuimos invitados, junto con fr. Ignatius Perkins de la provincia de San José de los Estados Unidos, por el nuevo Socio del Maestro para la Vida Fraterna y la Formación, fr. Vivian Boland, a fin de compartir nuestra experiencia en las Comisiones anteriores.
.
hermanos01
.
La nueva Comisión está integrada por hermanos de cada una de las regiones del mundo. Nuestra región (Latinoamérica y el Caribe) está representada por fr. Miguel Angel Espinoza Sánchez (de Venezuela, perteneciente la provincia del Santísimo Rosario).
La reunión contó con la orientación del Maestro de la Orden, quien, en la sesión inicial, nos relató cómo la Orden está en un proceso de profundización en la identidad y misión del Hermano Cooperador, y que ese proceso lleva también a la renovación de toda la Orden. La conciencia de la fraternidad está madurando, y su fruto incipiente es una renovada predicación, al servicio de la evangelización. En sus palabras, “el hermano dominico ayuda a la Orden a ser lo que es”. En ese sentido, el Capítulo de Bologna  encomendó que esta Comisión elabore un texto que se pueda integrar a las Constituciones que especifique el aporte del Hermano Cooperador a la misión de la Orden. Además se espera de la Comisión que presente objetivos específicos para la promoción de esta vocación. Otra tarea pendiente, pedida por el Capítulo de Trogir, es la organización de un Congreso Internacional sobre la Identidad y Misión del Hermano Dominico.
Como recursos para su tarea, la Comisión consideró, entre otros, con el “Estudio sobre el Hermano Cooperador en la Orden”, presentado en el Capítulo de Trogir; la primera historia del “Hermano Dominico: frailes conversos, laicos y cooperadores”, trabajo aún no publicado de fr. Augustine Thompson, de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús en el oeste de los Estados Unidos; y con el documento “Identidad y Misión del Hermano Religioso en la Iglesia”, de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, que fuera presentado en Diciembre del 2015.
.
hermanos02
.
El trabajo de la Comisión fue enriquecido por los aportes del propio fr. Augustine Thompson, quien nos contó cómo fue redactado el libro, y las cosas sorprendentes que descubrió en su investigación; como así también de Benjamin Earl, Procurador General de la Orden y de Gianni Festa, Postulador General.
En las deliberaciones se tuvo en cuenta las distintas realidades de los hermanos hoy, las oportunidades para fortalecer su consagración y misión; como así también estrategias para la promoción de las vocaciones.
Entre las oportunidades mencionadas está el proceso de redacción de la Ratio Formationis y de la Ratio Studiorum Particulares, como así también las iniciativas de colaboración entre hermanos de las distintas provincias.
.
hermanos
.
El hermano dominico, más allá de las actividades que realiza, representa y promueve la dimensión fraterna de nuestra Orden, la plenifica y fecunda con muy variadas formas de testimonio, tanto dentro de las mismas de las comunidades, como en la Iglesia y en la sociedad. Recemos por el fortalecimiento de la vida fraterna, y por las vocaciones de más hermanos que deseen ofrecer su vida y sus talentos a la Santa Predicación.
.
.