Misión provincial en Neuquén

neuquen01

.

Del 4 de al 16 enero de 2018, por cuarto año consecutivo, realizamos nuestra Misión provincial en Neuquén, en la que participan frailes, religiosas y laicos de la Familia Dominicana argentina.

Esta misión ha estado precedida por el trabajo llevado a cabo en la diócesis en años anteriores por parte de grupos misioneros organizados desde el convento de Buenos Aires.

Esta nueva etapa de presencia nace de la iniciativa del obispo emérito, Virginio Bresanelli,  a partir del año 2015, quien invitó a los frailes dominicos a desarrollar diversas actividades apostólicas en su diócesis.

La Promotoría de Misiones, encargada de la organización, ha previsto una serie de actividades celebrativas y formativas, así como también gestos públicos, a desarrollarse en las comunidades de Belén, Sagrado Corazón y el Carmen. Les compartimos a continuación una breve crónica de los primeros días de trabajo.

El viernes 5 de enero llegamos a Confluencia, y fuimos recibidos por las hermanas pobres del Hogar “Juana Jugan”. Este primer día nos pusimos en sintonía con la realidad de las comunidades que visitaríamos y las actividades que realizaríamos en cada una de ellas.

El sábado 6 ¡comenzamos nuestra misión! En comunidad, nos encaminamos a la capilla de “María de Belén”. A penas dejamos nuestras pertenencias nos dispusimos inmediatamente a visitar casas de los alrededores, escuchando, compartiendo y comunicando las actividades organizadas que queríamos compartir con ellos por la tarde, en nuestra ‘Carpa del Encuentro’ en celebración de sanación y en la misa meditamos sobre el signo profético “El Agua”.

 

neuquen03

neuquen02

 

El domingo comenzamos nuestro día con exposición del Santísimo, dispuestos de las 00:00 hs de la noche anterior. Continuamos con las visitas a las casas del barrio por la mañana y por la tarde niños, jóvenes y adultos celebramos en Comunidad la Misa. Gente de todas las edades participaban de los encuentros planificados y de la Adoración al Santísimo (24 hs).

 

neuquen04

neuquen05

 

Lunes 8 ¡Nuestro último día con la Comunidad de Belén! Repetimos nuevamente las actividades mencionadas, pero con una novedad por la tarde: ¡Un CIRCO! éste no tiene límites de edad, el Ministerio de la Alegría, con payasos y actos de magia nos alegra el compartir de Cristo. Después de Misa, con una gran fiesta entre música, bailes, y ricas pizzas celebramos el cariño y lo compartido con la Comunidad.

 

neuquen06

 

El martes 9 en peregrinación con el Santísimo y con el rezo del Rosario, itineramos hacia la Comunidad de la Capilla “Sagrado Corazón” (a 12 cuadras de distancia de la primera comunidad aprox.). Con alegría fuimos recibidos y con las primeras indicaciones partimos a visitar a los primeros abuelos y enfermos del lugar. Por la tarde meditamos sobre la virtud de la fe, visitamos geriátricos de la zona; continuando con el rezo del Rosario y la Misa en la Carpa del Encuentro con las personas de la comunidad.

El miércoles comenzamos nuestro día como de costumbre, con Laudes, desayuno y visitas a las casas. Por la tarde se desarrollaron simultáneamente dos actividades: un mini retiro para parejas de novios y matrimonios, y con jóvenes y adultos meditamos acerca de la virtud de la esperanza. Por otro lado, frailes acercaban la Eucaristía a personas imposibilitadas de acercarse hasta la capilla, y a algunos enfermos se les brindaba el sacramento de la unción. Cerramos nuestro día con la finalización de la exposición del Santísimo (24hs) y Completas.

El jueves 11 de enero fue el último día con la comunidad Sagrado Corazón. Nuevamente salimos al encuentro de nuestros vecinos para invitarlos a participar de las actividades organizadas. Por la tarde, nos formamos y reflexionamos acerca de la ‘Itinerancia en el amor’. Finalmente, después de la celebración de la Misa, festejamos la alegría de vivir en comunidad con música, baile y cosas ricas.

El viernes bien temprano partimos con el Santísimo en peregrinación, acompañados con el rezo del rosario, hacia la parroquia “Ntra. Señora del Carmen”. Acomodamos nuestras cosas e inmediatamente salimos a invitar a los vecinos y a compartir con ellos. El día de hoy el signo profético es ‘el agua’. Continuamos más tarde con la visita a las personas de la comunidad, finalizando con la exposición del Santísimo (24hs) en la ‘Carpa del Encuentro’.

El signo profético a meditar el sábado es ‘el fuego’. Por la mañana golpeamos puertas y compartimos experiencias con la gente de la comunidad. Por la tarde, realizamos actividades con niños, jóvenes y adultos de todas las comunidades, nos formamos acerca de la ‘Itinerancia en la Misericordia’, y participamos de la Misa. Cerrando la exposición del Santísimo (24hs), hicimos una gran fiesta con las tres comunidades con las que hemos compartidos todos estos días.

El domingo como de costumbre, temprano salimos a visitar las casas y a invitar a niños, jóvenes y adultos a las actividades organizadas para el día. Además, participamos de una Misa comunitaria en la que pudimos presenciar el bautismo de una niña de la comunidad. Por la tarde meditamos sobre el signo profético del día: ‘la luz’, y ¡vino a visitarnos “el circo”! Entre payasos y trucos de magia, vivimos la alegría del compartir y el vivir en comunidad.

El lunes 15 de enero, tempranito, los misioneros fuimos a conocer el lago Chocón y sus alrededores. ¡Hermoso recorrido! A nuestro regreso, compartimos la tarde con personas de las tres comunidades: “María de Belén”, “Sagrado corazón” y “Ntra. Sra. del Carmen”. Tras una breve presentación Gral., reflexionamos y compartimos sobre los dones de cada uno, y las experiencias positivas en nuestras comunidades. ¡Lindo modo de cerrar nuestro encuentro y misión con cada una, y en fraternidad!

.

 

Los misioneros

.