Fr. Pierre Claverie y sus dieciocho compañeros mártires

claverie2

El 26 de enero de 2018, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y autorizó a la Congregación la promulgación del Decreto referido al martirio de los Siervos de Dios fr. Pierre Claverie, OP, Obispo de Orán, y 18 compañeros religiosos y religiosos, asesinados en odio a la fe, en Argelia, desde 1994 a 1996.

El papa Francisco decidió beatificar a Monseñor Pierre Claverie y sus dieciocho compañeros, víctimas de la violencia en Argelia a finales de los años 1990. Pierre Claverie, asesinado el 1 de agosto de 1996, fue la última de las víctimas de la Iglesia en Argelia, que murieron durante la década negra que costó la vida a más de 150.000 argelinos. Beatificar juntos a estos diecinueve testigos de la fe y del amor está lleno de sentido. Pierre Claverie, Christian de Chergé y fray Christophe escribieron mucho sobre el sentido de su vida entregada. La mayoría de los otros, sobre todo las religiosas, vivieron su testimonio dentro de la discreción y la humildad, pero dieron absolutamente el mismo testimonio. La Iglesia nos ofrece, pues, como ejemplo a hombres y mujeres de los que nos podemos sentir cercanos. Son figuras de santidad para nuestro tiempo. Es una gracia para la Iglesia entera. Esperemos que Argelia se vea así estimulada en su trabajo de sanación y de reconciliación.

El sentido de este testimonio debe, pues, quedar claro: los 19 “mártires” de la Iglesia de Argelia no son beatificados por haber sido asesinados, sino ante todo porque decidieron, en horas de peligro, permanecer, con total libertad y conciencia y a pesar de los riesgos, “cerca del amigo enfermo, apretándole la mano, enjugándole la frente”, como escribió Pierre Claverie después de la muerte de los monjes. El testimonio que dieron de amor a Cristo, a la Iglesia y al pueblo argelino es lo que la Iglesia quiere reconocer y celebrar, proponiéndolos febrero 2018 n o 2 8 como ejemplo a la Iglesia universal, en la que todos los que están en camino tienen necesidad de figuras que les muestren la senda. [fr Jean-Jacques Pérennès OP] Leer más

¿Quiénes son estos mártires?

♦ Henri Vergès, de los Hermanos Maristas y Paul-Hélène SaintRaymond, de las Hermanitas de la Asunción (+ 8.5.1994). ♦ Esther Paniagua y Caridad Álvarez, de las Agustinas Misioneras (+ 23.10.1994). ♦ Jean Chevillard, Alain Dieulangard, Charles Deckers y Christian Chessel, de los Padres Blancos de África (+ 27.12.1994). ♦ Jeanne Littlejohn y Dense Leclercq, de las Hermanas de Nuestra Señora de los Apóstoles (+ 3.9.1995). ♦ Odette Prévost, de las Hermanitas del Sagrado Corazón (+ 10.11.1995). ♦ Los siete monjes trapenses del Monasterio de Tibhirine: Christian de Chergé, Luc Dochier, Christophone Lebreton, Michel Fleury, Bruno Lemarchand, Celestin Ringeard y Paul Favre-Miville (+ 27.5.1996). ♦ El obispo de Orán, monseñor Pierre Claverie, de la Orden de Predicadores (+ 1.8.1996).

En el portal de espiritualidad, Adorar en espíritu y verdad, se pueden leer artículos sobre fr. Pierre Claverie y su pensamiento y el Testamento de Christian de Chergé.

.