Visita del Maestro de la Orden a Argentina y Chile

.

El Maestro de la Orden, fray Bruno Cadoré, acompañado de fray Luis Javier Rubio Guerrero, Socio para América Latina y el Caribe, han visitado Argentina y Chile entre los días 27 de julio y 5 de agosto.

.

visita06

.

Un contratiempo en el vuelo de Buenos Aires a Córdoba impidió que participaran del último día del Encuentro de Provincia, como estaba previsto, pero pudieron saludar a todos los frailes antes de la misa con la Familia Dominicana de Córdoba en la tarde del viernes 27. El sábado se encontraron con las comunidades de Córdoba y Santa Fe y a mediodía viajaron a Santiago, como se informa en la crónica de la visita a Chile.

.

visita05

.

El martes 31 viajaron directamente desde el aeropuerto de Mendoza hacia San Juan, donde ya estaban reunidos hermanas y hermanos de la Familia Dominicana de Cuyo: frailes y religiosas, miembros de las Fraternidades Laicales, de las Cofradías del Rosario y de otros grupos vinculados a la Orden y también estudiantes, docentes y directivos de los colegios dominicos de la región. Luego de un diálogo con fray Bruno en el patio del Colegio Santo Domingo el Maestro presidió la Misa en la iglesia conventual y a continuación tuvo un encuentro con los frailes.

.

visita04

.

Al día siguiente fray Bruno y fray Luis Javier, acompañados por fray Javier y fray Carlos María, emprendieron viaje a La Rioja, donde llegaron para el almuerzo. También allí hubo un encuentro con la comunidad de frailes y luego con la Familia Dominicana en el salón del convento.

.

visita03

.

El jueves 2 continuaron el recorrido hacia Santiago del Estero. Luego del encuentro con los frailes de la comunidad local y de Tucumán el Maestro visitó el Instituto San Martín de Porres y posteriormente tuvo lugar el encuentro con la Familia Dominicana de la región, con una buena representación de San Miguel y de Concepción de Tucumán, incluido su obispo, fray José María, quien presidió la misa, y, por supuesto, de Santiago del Estero.

.

visita02

.

Ya en Buenos Aires, el Maestro y fray Luis Javier se encontraron con los novicios y estudiantes y luego con las comunidades de Buenos Aires y Mar del Plata. A la noche celebraron la misa con los jóvenes del Movimiento de Vida en Gracia. El sábado a la mañana se reunieron con algunos miembros del Consejo de Formación y el Regente de Estudios y por la tarde con el Consejo Nacional de la Familia Dominicana. Luego siguió el encuentro con la Familia Dominicana de la zona Buenos Aires, que concluyó con la celebración de la misa de Santo Domingo, durante la cual uno de los hermanos estudiantes hizo su profesión solemne en la Orden en manos de fray Bruno.

.

visita07

visita08

.

El domingo 5 tuvo lugar el encuentro con las monjas, en el Monasterio de San Justo. Además de la comunidad local se habían congregado hermanas de los monasterios de Córdoba, Mendoza, Catamarca, Concepción y Lavalle. Luego de la misa dominical fray Bruno tuvo un diálogo con las hermanas, a partir de algunas preguntas que habían preparado las distintas comunidades.

.

visita09

.

Por la tarde tuvo lugar la reunión final con el Consejo de Provincia, donde fray Bruno y fray Luis Javier adelantaron algunas conclusiones de su visita, con observaciones y orientaciones importantes para la vida de la Provincia.

.

visita10

.

Imposible resumir en pocas líneas la intensidad de estos días. Los viajes a distintos puntos del país fueron la ocasión para experimentar la diversidad de paisajes y conocer, aunque sea fugazmente, algo de la predicación dominicana en Argentina. En todas partes fray Bruno se dio tiempo para escuchar inquietudes y responder preguntas. Nos queda a nosotros la tarea de profundizar en sus respuestas que han tocado temas fundamentales para nuestra vida y misión.


fray Javier M. Pose

Prior Provincial

.