3° Congreso de Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal

encuentro-fatima

.

Entre los días 4 y 10 de octubre se realizó el 3° Congreso de Fraternidades Laicales Dominicanas en Fátima, Portugal. El primero fue en Montreal, donde se aprobó la Regla, y el segundo en el 2007, en Pilar, Argentina. Este tercer encuentro se concretó en un hotel perteneciente a la congregación del Verbo Divino, cuyo fundador se inspiró en el carisma dominicano, y situado muy cerca del santuario, lo que permitió visitas asiduas y participación en el rezo del rosario, misas y en la tradicional procesión de antorchas.

Organizado por el Consejo Internacional, podían participar dos representantes por país, provincia y/o vicariato, y estimo que fueron alrededor de ochenta los laicos, ya que no se conocieron cifras. Un buen número de frailes y religiosas nos acompañaron, como traductores, expositores y en otros servicios.

.

43164547_1378639075605861_3662182346871799808_o

.

El Maestro de la Orden, Fray Bruno Cadoré y la casi totalidad de la curia asistieron a tiempo parcial, evidenciando el interés por esta rama de la Familia Dominicana.

En el congreso se organizaron comisiones, de las que podían participar libremente los asistentes. La diversidad de idiomas no fue obstáculo, pues si bien no hubo traducción oficial en las mismas, se suplió con la buena voluntad de muchos.

El tema del congreso fue “Justicia y Paz y Cuidado de la Creación”, y la presencia de promotores que integran la Comisión Internacional permitió abordar mejor esta prioridad de la Orden.

.

43880077_1383941478408954_4375744395203313664_o

.

El programa diario iniciaba con el rezo de laudes y proseguía con reuniones plenarias en las que se expusieron temas relacionados con la temática. La Misa concelebrada y el trabajo en las comisiones completaban la jornada. Hubo un delicado equilibrio en el empleo de las tres lenguas oficiales –español, inglés y francés- y las diferentes regiones asumieron la liturgia con notas propias.

El trabajo de las comisiones se concretaba en propuestas que se sometían a consideración de los plenarios. Los comentarios y las posiciones asumidas ponían en evidencia la rica diversidad de las fraternidades, pero siempre se logró el consenso y la aprobación.

.

43311660_1378639912272444_8060115183076376576_o

.

El domingo 7, festividad de la Virgen del Rosario, se celebró con el rezo del rosario en el Monasterio Pio XII del Rosario Perpetuo de nuestras monjas, momento en que se compartió con miembros de la familia dominicana lusitana. Exposición del Santísimo y un suculento ágape en el convento contiguo de los frailes, completaron el programa.

Tuvimos oportunidad de visitar el Monasterio de Batalha, que la corona había obsequiado a la Orden y que ahora está en manos del Estado, y en recorrido hasta ese lugar y el que hicimos entre Lisboa y Fátima permitió que apreciáramos los bellos paisajes con umbríos bosques, cursos de agua y poblados con sus bellas construcciones.

Los congresos deben realizarse, según las normas, cada diez años. Pero sólo participan las fraternidades, cuando existen muchos otros grupos, asociaciones, cofradías, instituciones laicales que comparten el carisma que Santo Domingo consagró para esta familia numerosa: la predicación. Una deuda pendiente será organizar un evento donde se escuchen todas las voces laicales.

Doy gracias a Dios y a esta bendita Orden de Predicadores por permitir ser parte de ella. Han transcurrido muchos años desde mi compromiso y deseo seguir colaborando con la misión mientras sea útil. La Madre de Dios y nuestra, la Virgen del Rosario, así lo permite.

.

María Teresa Tenti –Teresita-

.

.