Familia Dominicana

cropped-13962780_265969300462633_4527796389904103882_o.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

.

La Familia Dominicana tiene sus raíces en la vocación y carisma de Domingo de Guzmán, predicador del Evangelio de Jesucristo. Este carisma ha sido vivido de distintos modos a lo largo de los siglos y se encarna en nuevas y antiguas formas en la vida de los hombres y mujeres, jóvenes y adultos, que al escuchar la llamada del Espíritu se deciden a seguir bajo su inspiración la senda del predicador.

“Familia” es una metáfora que evoca y expresa la experiencia de una pertenencia mutua, compartiendo el mismo nombre y las mismas raíces, reconociéndose y ayudándose mutuamente en una relación afectuosa como hermanos y hermanas.

La “Familia Dominicana” es así esta comunión de frailes, monjas, hermanas de vida apostólica, miembros de institutos seculares, fraternidades de sacerdotes y de laicos, y asociaciones anexas a la Orden, que gracias a su carisma común, han recibido la orden de asumir la misma misión de predicación y compasión.

Periódicamente se realizan Encuentros Nacionales de la Familia Dominicana (ver 1992 – 2016).

Estatuto de la Familia Dominicana en Argentina

La Familia Dominicana: Unidad y Diversidad

1. La Familia Dominicana nace de la vocación y carisma de santo Domingo de Guzmán, predicador del Evangelio de Jesucristo (cf. CG Bolonia, 146). Como surgiendo de un árbol plantado junto a las fuentes vivas, las ramas de la FD son múltiples. Todas ellas comparten la misma misión de predicación, cada una con su carácter propio, su estatuto particular y su autonomía.

2. La FD está integrada por varios grupos: los frailes, las monjas, las hermanas de vida apostólica, los institutos seculares, las fraternidades sacerdotales y laicales (LCO 1), las asociaciones anejas a la Orden (LCO, Apéndice, 4), y las asociaciones o grupos nuevos reconocidos por los Capítulos Provinciales de los frailes o por los Priores Provinciales con sus Consejos (CG Avila, 89) o por los Prioras Generales de las Congregaciones de hermanas (CG Bolonia, 173).

3. La imagen de familia evoca y expresa la experiencia de una pertenencia mutua, donde compartimos el mismo nombre y las mismas raíces y por lo que nos reconocemos y ayudamos mutuamente en una relación afectuosa como hermanas y hermanos. La Familia Dominicana es así la comunión de las diversas ramas que comparten de modos distintos una misma vocación y misión.

.

La Familia Dominicana en Argentina

4. La FD en Argentina está compuesta conforme al detalle que se explicita en el Anexo, y para favorecer el cumplimiento de su misión, se organiza:

• A nivel Nacional: con un Consejo Nacional y un Secretariado Nacional

• A nivel Local o Regional: con Secretariados Zonales

.

Carácter del presente Estatuto

5. En una historia ya larga de fraternidad y colaboración, las diferentes ramas de la FD en Argentina aprueban el presente estatuto como punto de referencia para promover la común vocación y misión de todos los integrantes de la FD según su propia condición. Este modo de organización tiene como finalidad primordial animar y ayudar a todas las entidades de la FD y promover la complementariedad y la colaboración entre ellas.

.

Consejo Nacional

6. El Consejo Nacional es el órgano superior de coordinación de la FD en Argentina, integrado por quienes representan a las diferentes instituciones de la FD existentes en el país. Dado el carácter propio de este Consejo, que no implica dependencia jurídica de las instituciones en él representadas, es ante todo un ámbito de diálogo y reflexión común. En el ejercicio de esta función de coordinación, el Consejo supone y promueve la autonomía propia de cada rama de la Familia.

7. Son miembros del Consejo Nacional:
Una monja elegida por las prioras de los Monasterios del país;

• Los superiores mayores de las entidades de Frailes presentes en el país;

• Las superioras mayores de las Congregaciones de hermanas presentes en el país (Prioras Generales, Provinciales, Vicarias);

• La presidenta de FEDAR

• El Presidente del Consejo Nacional de las Fraternidades Laicales, y de otras Asociaciones o grupos debidamente reconocidos;

• Un representante del MJD.

Cada uno de los miembros, en caso de imposibilidad, podrá designar un delegado que lo represente, con sus mismos derechos.

8. Son funciones del Consejo Nacional:

• Motivar la participación de todas las ramas de la FD;

• Aprobar el plan de actividades comunes a todas las ramas de la FD y designar sus responsables o asesores;

• Organizar el Secretariado Nacional;

• Intercambiar experiencias y promover ámbitos de colaboración y misión común;

• Convocar los Encuentros y Asambleas Nacionales de FD;

• Aprobar el presupuesto y el balance anual;

• Aprobar las modificaciones del presente estatuto.

9. El Consejo Nacional se reunirá al menos una vez al año y establecerá su reglamento interno.

10. Los integrantes del Consejo Nacional elegirán entre sus miembros a un/a Presidente y a un/a Vice-Presidente, que durarán dos años en sus funciones, con la posibilidad de ser reelegidos una vez.

11. Son funciones del/de la Presidente del Consejo Nacional:

•Convocar y preparar el orden del día de las reuniones del Consejo Nacional,

•Animar la ejecución del plan de actividades aprobado por el Consejo;

•Mantener relaciones con los niveles latinoamericano y mundial de la Familia Dominicana y con otros organismos de la Orden;

•Ser nexo entre el Consejo Nacional y el Secretariado, para hacer efectiva las acciones y actividades que se definan.

Estas funciones serán asumidas conjuntamente con el/la Vice-Presidente.

.

Secretariado Nacional

12. El Secretariado Nacional está a cargo de un/a hermano/a designado/a por el/la Presidente a propuestas de los miembros del Consejo Nacional y permanece en sus funciones durante el periodo del/de la Presidente que lo/la designó.

13. El/La Secretario/a es ayudado en sus tareas por un equipo de dos o tres miembros, en lo posible representativos de las distintas ramas, designados por el Presidente a propuesta del Consejo Nacional.

14. Son funciones del Secretariado Nacional:

• Colaborar con el Presidente del Consejo Nacional para hacer efectivas las acciones y actividades definidas por dicho Consejo.

• Ejercer las funciones delegadas por el Consejo Nacional y ejecutar sus decisiones;

• Administrar el fondo común y rendir cuentas;

• Promover el funcionamiento de los Secretariados Zonales;

• Promover el contacto y la información entre las distintas ramas de la FD y entre los Secretariados Zonales.

.

Secretariados Zonales

15. Los Secretariados Zonales están constituidos por representantes de las diferentes ramas de la Familia Dominicana presentes en una misma zona. De entre sus miembros elegirán un/a coordinador/a y un/a secretario/a.

16. Cada secretariado zonal se organizará de la manera más adecuada para la respectiva zona y elaborará su propio reglamento.

17. Son funciones de los Secretariados Zonales:

• Motivar la participación de todas las ramas de la FD en las actividades de la zona;

• Aprobar el plan de actividades comunes a todas las ramas de la FD de la zona, y designar sus responsables o asesores;

• Promover la participación en las actividades zonales o regionales, y nacionales;

• Mantener contacto con el Secretariado Nacional para la coordinación de sus actividades.