Jóvenes (MJD)

Movimiento Juvenil Dominicano Internacional

Santo Domingo quiso compartir su predicación con gente de todas las edades y condiciones, también con jóvenes que se sintieran atraídos por una vida de oración, de estudio y la experiencia de una vida fraterna, todo ello para la misión común y permanente de la predicación como laicos que llevan el Espíritu de Cristo a las realidades temporales. (Estatutos IDYM, 25/3/17, 1.1)

Así, en diversos países existen grupos de estos jóvenes laicos entorno a los frailes o a las diversas congregaciones de hermanas dominicas. Cuando estos grupos son aceptados y reconocidos por el Prior Provincial o Priora (en caso de congregaciones de hermanas) pasan a ser miembros del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional -MJDI o IDYM por sus siglas en inglés- y de la Familia Dominicana (2.1, 2.5).

La Orden de Predicadores, bajo la responsabilidad del Maestro General, acoge con alegría a estos grupos miembros del MJDI que son un signo y constituyen una parte importante de la vitalidad de su predicación (2.1).

De esta manera, el MJDI acompaña y permite vivir un período de paso en la vida de los jóvenes –entre los 18 y 35 años- dentro del carisma dominicano.

mjdi

¿Quiénes forman parte del MDJI?

Los miembros del MJDI son los grupos locales que hayan sido aceptados y reconocidos por el Prior o Priora regional, quienes también aprueban sus estatutos. Los jóvenes son parte del MJDI no a título individual sino en tanto que pertenecen a un grupo local.

¿Cómo tienen que ser estos grupos para ser parte del MJDI?

Para ser parte del MJDI los grupos deben tener un reglamento interno y estar integrados por jóvenes laicos, de entre 18 y 35 años, que hayan recibido los sacramentos de iniciación cristiana, que tengan cierta madurez en la fe, que se sientan identificados con el carisma dominicano, y que se comprometan –de manera temporal y flexible- con su grupo y la misión del mismo.

¿Quiénes acompañan a estos grupos?

Pueden ser asistentes de los grupos: frailes, monjas, hermanas apostólicas o laicos dominicos con experiencia en la Familia dominicana y con capacidad para trabajar en el mundo de los jóvenes. Deben participar de todas las reuniones, pero no tienen voto ni pueden ser elegidos para ningún cargo en el mismo -carecen de voz activa y pasiva- (5.1, 5.3).

Delegados de Argentina en Asamblea MJD Internacional 2016, Matías Pedernera y Laura Macarlupú

Estatuto del MJD: Leer el texto.

Seguir en redes MJD Argetina

mjdi

Misa en tumba de Santo Tomás durante peregrinación  en Asamblea MJD Internacional 2016.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp