Santo Tomás de Aquino

Personajes  / Santo Tomás de Aquino

Breve historia

Tomás fue hijo de los condes de Aquino. Paso los años de su niñez con los benedictinos de Montecasino. Más tarde resolvió entrar, a pesar de la recia oposición de su familia, en la Orden de Predicadores. En París tuvo como maestro a San Alberto Magno, quien profetizo la grandeza de Tomás a los condiscípulos, quienes le llamaban “buey mudo” debido a su carácter taciturno. A los veinticinco años recibió la investidura de Maestro y desde entonces se consagro a la enseñanza de la Teología y Sangrada Escritura y a la redacción de sus obras inmortales.
Fue devotísimo de Cristo Salvador, especialmente de la cruz y de la Eucaristía, que exaltó en sus composiciones litúrgicas. Por pedido del Papa Urbano IV compuso el Oficio litúrgico de la Fiesta de Corpus Christi, decretada en 1264.
Su doctrina es, según Urbano V, “la doctrina católica”. Pio V lo proclamó Doctor de la Iglesia, León XIII Patrono de todos los centros docentes católicos. Murió a los 49 años, camino del Concilio de Lyon.

Oración

Oh Dios, que hiciste de Santo Tomás un varón preclaro por su anhelo de santidad y por su dedicación de las ciencias sagradas; concédenos entender lo que él enseñó e imitar el ejemplo que nos dejó en su vida. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp