Divine Mercy image

Cristo ¡Ah resucitado!

Domingo de la Divina Misericordia

 

24 de abril de 2022
Hch 5,12-16 | Sal 117,2-4.22-24.25-27a | Ap 1,9-11a.12-13.17-19

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Juan 20,19-31

¡Cristo verdaderamente ha resucitado! ;Aleluya!, es la noticia que la Palabra de Dios hoy, segundo Domingo de Pascua, nos anuncia, mostrándonos las experiencias de fe vividas por los apóstoles, cuando en medio de situaciones de sufrimiento y adversidad, percibieron en sus vidas, la manifestación del Señor Resucitado, vencedor de la muerte, presente en medio de ellos, para protegerlos, animarlos y guiarlos en la misión de predicar el Evangelio a toda la gente.

Claro que la forma de presencia del Señor, fue de una manera distinta a su presencia física. Después de Resucitar, se hace presente en el Espíritu Santo, es una presencia espiritual, por eso sus discípulos no lo ven en carne y hueso, pero lo perciben espiritualmente en visiones, como la visión narrada en la segunda lectura del libro del Apocalipsis, que tuvo el apóstol Juan al ver a Cristo triunfante, derrotando a la muerte que es el pecado, con el poder de su vida y su amor Esta es la Buena Noticia que el apóstol se encarga de anunciar con plena convicción de fe y esperanza, a pesar de que en ese momento, sufre persecución y destierro en Patmos, por causa de su fidelidad a Cristo y su Evangelio. Cristo Resucitado, el primero y el último, el alfa y el omega, rescata todas las formas de vida creadas por Dios, y las lleva a su plenitud, en especial, la vida de los seres humanos, a quienes Ilama a dar continuidad a lo que El inició por medio de Jesús Mesías en Galilea junto a sus doce apóstoles.

Igual que a sus primeros seguidores, el Señor Resucitado, se nos aparece también a nosotros para fortalecer nuestra fe, liberándonos de nuestros miedos e inseguridades -como lo muestra el evangelio de hoy-, para asentarnos en la verdad de su amor, y la certeza de su presencia, que se nos revela cuando somos capaces de construir vida y convivencia humana, vida comunitaria, vida en amistad y vida en familia, con amor. Allí donde a pesar de nuestros límites humanos hay esfuerzo por construir relaciones en la verdad, el amor y la fidelidad, allí el Señor se hace presente en medio nuestro en los momentos buenos y en los momentos duros y conflictivos, para serenarnos y darnos su paz, de modo que en toda situación actuemos y nos relacionemos en paz. Por eso, del mismo modo como el Señor se dirige a sus discípulos al aparecérseles cuando estaban a puertas cerradas, por miedo a los judíos, y les da su Paz, así también a nosotros nos da su Paz, que no es otra cosa que la plenitud de amor y prosperidad integral de vida que logramos cuando compartimos la vida.

El rostro de Cristo Resucitado y su presencia, son espirituales, pero se hacen visibles en el cuerpo que formamos como comunidad, cuando hacemos la vida en comunión, compartiendo lo que somos y lo que tenemos, y siendo solidarios con los mas pobres, los necesitados y los enfermos, tal como lo atestigua la lectura de los hechos de los Apóstoles con el apóstol Pedro, atendiendo enfermos igual como lo hizo Cristo. Si nosotros hoy nos volcamos a compartir así la vida con amor, en especial con los más necesitados, entonces podremos proclamar con toda autoridad, -como lo hicieron los primeros discípulos y apóstoles-, que Cristo verdaderamente ha Resucitado, ¡Aleluya!

Fray Miguel Ángel Ríos OP
Santiago de Chile

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

IV Domingo de Pascua

Liturgia de la Palabra Año «B»   No existe otro Nombre por el cual podamos salvarnos Lectura de los Hechos de los Apóstoles     4, 8-12

Leer más

III Domingo de Pascua

Liturgia de la Palabra Año «B» Ustedes mataron al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos Lectura de los Hechos

Leer más

II Domingo de Pascua

Liturgia de la Palabra Año «B» Un solo corazón y una sola alma Lectura de los Hechos de los Apóstoles     4, 32-35     La multitud

Leer más

Domingo de Ramos

Liturgia de la Palabra Año B EN LA PROCESIÓN DE RAMOS   Bendito el que viene en nombre del Señor + Evangelio de nuestro Señor Jesucristo

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas recibir las reflexiones del Evangelios?

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos todo lo que iremos haciendo.