Santísima_Trinidad_y_Sagrado_Corazón_de_Jesús

Dios ha mostrado el secreto de su intimidad

Santísima Trinidad

 

30 de mayo de 2021
Dt 4, 32-34.39-40 | Sal 32, 4-5.6.9.18-19.20.22 | Rm 8,14-17

+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo 28,16-20

 

Dios se reveló de muchas maneras a los distintos pueblos del orbe, por medio de signos, de videntes, y a través de las creaturas, conociendo a las cuales se arriba al conocimiento de Dios.  Y así, como a tientas en la penumbra, los hombres fueron llegando a adorar a Dios: aunque no sin mezcla de errores. Los filósofos presocráticos vieron que Dios debía de ser Infinito, Perfecto, Sabiduría, Orden Amor… Y Platón compara el Cielo con un Banquete, donde comeremos la misma comida que Dios.

Pero a sus amigos (como se da entre amigos) Dios les ha mostrado el secreto de su intimidad, que hoy celebramos: Dios, siendo absolutamente Uno, es también Tres Personas. Sus amigos: los que ya en el Antiguo testamento se encontraron con Dios cara a cara, desde Adán, Abrahán, Moisés, Jacob, Isaías y otros, a los cuales Dios les mostró su secreto Trinitario. Dice Santo Tomás que “los mayores” de Israel conocieron este Misterio, aunque al pueblo judío no se le ensenó para evitar que cayera en el politeísmo.

Y a nosotros, los cristianos, poco antes de subir a los cielos nos dejó el sello de su Amistad Divina: “bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”; sin más explicaciones, descorrió el velo del misterio de su ser divino, aunque no del todo; quedamos admirados ante esta Verdad que no entendemos, pero que adoramos de rodillas, como los Magos, los Pastores, los Santos de todos los siglos; afirmamos que Dios es uno, y afirmamos así mismo que es Trino: una “antinomia”, es decir que las palabras se contradicen pero la realidad no, de tal modo que se mantiene el misterio, el secreto, para no perder nosotros la devoción.

Si la religión fuera tan fácil de entender, tan al alcance de todos, no sería religión, sería un paseo por la peatonal; pero para llegar a Dios, debemos arriesgar todo, hasta renunciar a las evidencias racionales, como que “uno y uno son dos”: aquí Uno es Tres.

Fray Rafael María Rossi OP
Mendoza, Argentina

Imagen: La Santísima Trinidad | Autor: Corrado Giaquinto | Fecha: Hacia 1754 | Ubicación: Museo del Prado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Domingo XXIII

Liturgia de la Palabra Se despertarán los oídos de los sordos y la lengua de los mudos gritará de júbilo Lectura del libro de Isaías  

Leer más

Domingo XXII

Liturgia de la Palabra No añadan nada a los que yo les ordeno… observen los mandamientos del Señor Lectura del libro del Deuteronomio     4, 1-2.

Leer más

Domingo XXI

Liturgia de la Palabra Serviremos al Señor, ya que Él es nuestro Dios Lectura del libro de Josué     24, 1-2a. 15-17. 18b     Josué reunió

Leer más

Domingo XX

Liturgia de la Palabra Coman de mi pan, y beban del vino que yo mezclé Lectura del libro de los Proverbios     9, 1-6 La Sabiduría

Leer más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Deseas recibir las reflexiones del Evangelios?

Déjanos tu correo electrónico y te enviaremos todo lo que iremos haciendo.