100 años

Los 100 años de fray Ramón Ramírez

Festejos

La celebración comenzó con la Eucaristía del día 10 de febrero, junto a la comunidad y los hermanos neo profesos fray Francisco, fray José Antonio María, y fray Juan Diego que estaban en Chile realizado sus vacaciones. Al final de la Eucaristía fray Ramón realizó una oración, en la cual dio gracias a Dios por haberlo hecho sacerdote y religioso, y a la Orden por haberle dado tanto. Luego de la Eucaristía se compartió el almuerzo con su hermano Hugo, agustino recoleto de 98 años, sus sobrinas, los hermanos de Apoquindo: fray Julián y fray Germán, y de Mendoza nos acompañó fray Julio.

IMG_20220210_142345
IMG_20220210_124621
IMG_20220210_132716

 

Fray Ramón nos cuenta algo de sus 100 años

Nací en la ciudad de Talca, Región del Maulé, el 10 de febrero de 1922. Los primeros años los viví con mi familia en la ciudad y en el fundo cordillerano “El Almerillo”, cercano al río Maule Educado en Talca en el colegio de los HH CC “Blanco Encalada”, desde el Kínder o Peneca, como se decía antes. Tuvimos de profesor un Hermano ecuatoriano muy bueno llamado “Pancho” y que quería mucho a sus pequeñuelos. Ahí nos educamos los 5 hermanos y también muchos primos y parientes.

Terminado el primer año de Humanidades, ingresé en Santiago al Seminario Menor o Postulantadom de la Orden de Santo Domingo el año 1935, para seguir los estudios y recibir poco a poco la formación para ingresar a la Orden. El 8 de diciembre de 1938 recibí el hábito religioso de manos del P. Prior del convento Santo Domingo fray Enrique Ebeling, ingresando así al Noviciado. Poco después se trasladó el Noviciado al convento Recoleta Dominica, donde continuamos la primera formación dominicana. Terminado el año de Noviciado, emití los primeros votos temporales en la Orden el 9 de diciembre de 1939 para proseguir con los estudios de Filosofía de 3 años en el mismo convento, que era la Casa de Estudios Provinciales de la Orden. No está demás decir, que todos los estudios eclesiásticos los tuvimos en latín, que lo aprendimos en las Humanidades.

Desgraciadamente, nuestra Provincia estuvo sometida en ese tiempo a una Visita Apostólica de la Santa Sede, lo que constituyó para nosotros los estudiantes un desastre. Fuimos enviados a estudiar a la Facultad de Teología de la Universidad Católica el año 1941, donde tuvimos la ocasión de conocer a los jóvenes del Seminario de Santiago y de otras Órdenes religiosas. Todo lo cual, fue para nosotros muy positivo. Durante 4 años estudiamos la Teología y otros ramos anexos. Nos faltó la formación de nuestra Orden.

El día 10 de febrero de 1943, al cumplir los 21 años, me correspondió emitir los votos solemnes en nuestra Orden. Finalmente, el 21 de setiembre de 1946 fuimos ordenados sacerdotes por el Cardenal y arzobispo de Santiago Mons. José M. Caro en la catedral. Los primeros años trabajamos en el colegio Academia de Humanidades y en el colegio S. Domingo de Valparaíso. Aproveché seguir estudiando en la Univ. Católica del Puerto los ramos de Biología y Química, que desgraciadamente no pude terminar. En Santiago seguí el Curso de Catequesis internacional del CELAM, donde recibí el título de Catequista para América. Igualmente, en la Universidad Católica de Valparaíso recibí el grado de Profesor para enseñanza media.

Fui nombrado por el Maestro General Fr. Manuel Suárez prior del convento Recoleta Dominica el año 1952 y después fui elegido prior de este, en los años 1960 y 1975. Finalmente, elegido Definidor al Capítulo General de Toulouse el año 1962, y asistir a la Canonización de San Martín de Porres en Roma en ese mismo año. Además, fui nombrado Rector del Colegio Academia de Humanidades el año 1960. Dedicado a los estudios históricos de nuestra Provincia de Chile, me correspondió catalogar los 3 grandes Archivos históricos de la Provincia en 1982, participar en muchos Congresos y reuniones internacionales de Historia de la Orden, escribir decenas de artículos y algunas obras más importantes de la historia de la Provincia chilena. Miembro y Fundador de “Sociedad Historia de la Iglesia en Chile”.

rpt
IMG_20220212_112529
rpt
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Sobre el jubileo de Santo Domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés participar?

Se parte de la celebración del jubileo en las distintas actividades que se van a desarrollar, recibi todas las novedades.