Nuestra Historia

Este Monasterio comenzó su historia en el año 1977, cuando Monseñor Jorge Gottau, C.Ss.R., entonces obispo de Añatuya, llegó al Monasterio «Madre de Dios» de Olmedo (Valladolid), España, presentándose como «el mendigo de Dios» y como tal, pidiendo monjas para fundar un Monasterio en su diócesis.

Ante las pocas esperanzas recibidas puso en pie de oración a toda su diócesis: «El Señor nunca me ha abandonado en esta zona y nos dará todo lo necesario para que en este año podamos hacer la construcción».

El 1 de marzo de 1980, la Sagrada Congregación para los Institutos de Vida Religiosa, expidió el rescripto pertinente y fue llevado a cabo por el Maestro de la Orden Fray Vicente de Cuesnogle OP, el 14 de marzo del mismo año.

Mientras tanto, se iba preparando el grupo fundador y el 13 de septiembre, después de una solemne Eucaristía, partieron las diez monjas con rumbo a su nueva misión. Llegaron a Buenos Aires y fueron fraternalmente recibidas por la comunidad del Monasterio Santa Catalina de Siena (San Justo).

El 26 de septiembre, después de la Eucaristía de despedida, emprendieron la marcha siendo acompañadas por la Madre Inmaculada Franco y Sor María Paz, ambas de la comunidad de San Justo.

La inauguración del Monasterio se realizó el 1 de octubre, con la asistencia de todas las autoridades civiles y religiosas; acontecimiento que fue preparado con un triduo predicado en la Iglesia Catedral por Mons. Pedro A. Torres Farías OP, Obispo de Catamarca. Después de ser impartida la bendición a las monjas, se procedió al cierre de la clausura del Monasterio y a partir de esa fecha, se dio comienzo a la vida contemplativa,colmando los deseos de Monseñor Gottau de tener un baluarte de oración en la diócesis. Enseguida se pidieron los permisos necesarios a la Sagrada Congregación para que el Monasterio pasara a formar parte de la «Unión Fraterna de los Monasterios Madre de Dios», Vicaría perteneciente a la Federación de Santo Domingo (España).

Nuestro Trabajo

El trabajo que se realiza en la actualidad es la confección de hostias, principal fuente de ingresos para el mantenimiento de la comunidad.

De la Federación de Santo Domingo – Unión Fraterna de los Monasterios «Madre de Dios»
Monasterio Madre de Dios. Fundado en 1980 •
Av. España 150 • 2760 – Añatuya – Santiago del Estero • Tel./Fax: