Monasterio Nuestra Señora del Rosario - Mendoza
Fundado el 25.07.1888 en Forcall Castellón - España Trasladado el 02.07.1972 a Mendoza - Borbollón
Talcahuano 150 • M 5521 PDD Villa Nueva – Guaymallén – Mendoza
Tel./Fax: (0261) 426 5499 • E-mail: nsrosario@gmail.com
Un poco de historia
El Monasterio y su influencia en Cuyo hoy
Es por ello que nuestra Comunidad, por gracia de Dios, ha tenido no solo el edificio idóneo para dedicarse a su vocación específica dentro de la Iglesia que peregrina en Mendoza, sino que:
En toda la región cuyana ha sido durante muchos años el primer monasterio dedicado exclusivamente a la oración, al que siguieron luego la fundación de los Carmelos de Caucete (San Juan) y Luján de Cuyo (Mendoza); de monjas benedictinas en Suyuque (San Luis) y años más tarde, los monjes del Cristo Orante en Tupungato (Mendoza).
Al llegar la Comunidad, la arquidiócesis de Mendoza contaba con un solo seminarista, y al año de su llegada, tenía ya cuarenta seminaristas formándose para el ministerio sacerdotal, lográndose así un aumento muy significativo a nivel vocacional.
Los fieles de la región, comprendían el valor de la oración pero no llegaban aún a captar el significado de toda una vida entregada a la oración, por lo cual fue muy visitada la Comunidad durante los primeros años de su llegada, por Colegios y demás Instituciones.
Su vida litúrgica sigue siendo muy apreciada y su iglesia es muy concurrida, ya que al nivel de las celebraciones se suma la predicación diaria de nuestros hermanos dominicos. La concurrencia va en aumento en estos últimos tiempos en que nuestro país padece una profunda crisis -ante todo moral- ya que muchos confían y reclaman nuestra intercesión orante.
La titularidad de Nuestra Madre del Rosario, nuestro ser de dominicas y el carácter apostólico de la Orden, hacen que nuestra comunidad sea particularmente devota del Santo Rosario, y tiene como medio particular de difusión del mismo, la confección de imágenes vestidas de la Virgen del Rosario, que ya reciben culto en varias capillas de nuestra diócesis y del país.
Los trabajos a los que nos dedicamos son: encuadernación de libros; fotocopias y anillado plástico, elaboración de nueces y coco confitados, imágenes de yeso, falso vitraux, elaboración de velas litúrgicas.
Desde el año 1992 el Monasterio es casa de formación ya que acoge al Noviciado Común de la Federación de la Inmaculada para los monasterios de Argentina.
Gracias a Dios, nuestro monasterio ha sido fiel al carisma fundacional de Santo Domingo en el seguimiento de Jesucristo, y a la entrega generosa de tantas hermanas nuestras que nos han precedido en el peregrinar hacia la Casa del Padre y que seguramente gozan ya de su presencia e interceden por nosotras. Entre ellas, es digna de mención especial la Venerable Sor Margarita Matarredona O.P.,. La misma goza de fama de santidad entre sus hermanas de comunidad, por el ejercicio heroico de las virtudes. Lamentablemente se perdieron todos sus datos ya que el archivo fue quemado en su totalidad en la guerra civil española, cuando la comunidad tuvo que dejar el edificio conventual. No obstante, podemos decir que en ella brillan de un modo especial las virtudes y la impronta espiritual de la comunidad, conservada hasta hoy. En efecto, antes de morir, la misma Virgen María por su intermedio, había comunicado lo que esperaba particularmente de nuestra comunidad: la abnegación, el sacrificio, la oración por la conversión del mundo y un desprendimiento completo de las cosas de la tierra; virtudes que ella practicó heroicamente.
Por último, no nos queda más que agradecer a Dios por su obra en nuestra Comunidad, esperando con su gracia y con la intercesión materna de María Santísima, Nuestra Señora del Rosario, poder seguir