ISMP

70 años del Intituto San Martín de Porres

El pasado 9 de junio,el Instituto de Estudios Superiores “San Martín de Porres” (ISMP) celebró el septuagésimo aniversario de su fundación y, como dice el eslogan del aniversario son, “70 años de brindar oportunidades de formación a los jóvenes de Santiago del Estero”.

Por este motivo se celebró una misa en acción de gracias, celebrada por el superior del convento de Santo Domingo en Santiago del Estero, fray Rafael Cúnsulo OP y fue transmitida por Facebook Live.

El Instituto se congratuló de recibir la salutación del Sumo Pontífice Papa Francisco, del Superior de los Dominicos de Argentina y Chile, fray Juan José Baldini OP, del gobernador del Provincia, Dr. Gerardo Zamora, de las ministras de Salud y Educación, del rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), de ex autoridades del ISMP, docente, egresados, alumnos y de la comunidad en general.

En el marco de este aniversario, se firmó un convenio de cooperación y vinculación educativa con la Fundación Laical Casa de la Juventud.

Continuando con las actividades, se inaugurará una Cátedra Abierta diacrónica denominada “Fray Julio Orellano OP”, para el tratamiento de distintas temáticas de formación integral relacionadas con las cinco carreras que se dictan en la institución. Además, se organizaron conversatorios con referentes del medio titulada «El aporte del ISMP al Santiago del Estero de hoy».

Cabe destacar que el ISMP fue creado en el año 1951 por el sacerdote dominico Fray Julio Orellano quien, preocupado por el futuro de los jóvenes santiagueños y ante la inexistencia de otro centro de Estudios Superiores en la provincia, tuvo la iniciativa de crear este ámbito de formación y capacitación técnica integral, profesional y ética, cualificada por su orientación humanística cristiana, inspirada en la vida y espiritualidad de San Martín de Porres.

En la actualidad el ISMP cuenta con cinco carreras, ellas son las Tecnicaturas Superiores en Hemoterapia, Laboratorio, Instrumentación Quirúrgica, Radiología y Trabajo Social. El incremento de la matrícula de estas carreras, desde hace tres años, evidencia la demanda de una formación superior que posibilite una pronta salida laboral y la calidad del servicio educativo que brinda la institución, lo cual les permite a nuestros egresados obtener una Titulación de Grado, gracias a los convenios que tenemos con diferentes Universidades del país, entre ellas se encuentran la UNSTA, la UCC y la UCSE.

Este último tiempo, ante el desafío que implicó la imposibilidad de dar clases de manera presencial, el ISMP respondió brindando continuidad educativa a través de la modalidad virtual, haciendo uso de su Campus Virtual y de la Plataforma e-Libro que permite a sus estudiantes y docentes tener acceso a más de 10.000 libros, revistas científicas y a diferentes autores. Para ello inició hace un año, continuando hasta la actualidad, un proceso de capacitación en servicio para todo su personal y de manera progresiva para el estudiantado. Esto posibilitó el logro de las titulaciones tan ansiadas, para muchos jóvenes que desarrollarán su profesión en el ámbito sociosanitario de nuestra provincia, pero que también son requeridos en todo el país, desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Sobre el jubileo de Santo Domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés participar?

Se parte de la celebración del jubileo en las distintas actividades que se van a desarrollar, recibi todas las novedades.